TRADICIONES NAVIDEÑAS VENEZOLANAS.
En
Navidad Venezuela se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente, es
época de sabor y festejo, de reunión y encuentros, de calidez y felicidad.
En
cualquier rincón venezolano se celebra la llegada del niño dios y un sinfín de
tradiciones se despliegan en todo el territorio nacional. Diciembre comienza
con alegría y el venezolano disfruta esta época intensamente, entre música,
reuniones, brindis y deliciosos platos nuestra identidad cultural se expresa
con fuerza y la llegada del niño dios bendice cada rincón de esta hermosa
Venezuela tuya.
Existen
diferentes expresiones culturales, gastronómicas, musicales y tradicionales que
identifican la celebración de la navidad en Venezuela, estas celebraciones
tienen una gran fuerza pues encierran innumerables reuniones colectivas que
hacen que las fechas decembrinas sean muy especiales.
Entre estas manifestaciones que suelen expresarse en navidad y en algunos casos extenderse hasta febrero encontramos: los aguinaldos, el pesebre, las gaitas, las misas de aguinaldos, la mesa navideña, las parrandas, las paraduras del niño, las patinatas, las danzas de los pastores ó el velorio del niño Jesús, El día de los Santos inocentes, el día de Los locos y locaínas, La llegada de Los Reyes Magos, El año nuevo y El año viejo, entre otras. Todas estas celebraciones llenan de calor humano todas las fiestas navideñas que si algo tienen característico es ser un período donde la reunión familiar, la solidaridad y los valores humanos se apoderan de nuestras almas, entonces Venezuela se hace aún más cálida y da paso a la entrega de un periodo que se cierra para recibir otro nuevo lleno de esperanzas y nuevos sueños por realizar.
En
estas líneas queremos expresar un poco de este sentimiento colectivo que invade
el territorio venezolano en navidad, si está en Venezuela disfrute la energía
de nuestras fiestas porque la llevamos dentro como solo los venezolanos sabemos
llevar la fiesta y la alegría en el corazón. A usted apreciadísimo lector,
antes de continuar mis líneas no puedo dejar de desearle desde lo más profundo
de mi corazón una Feliz navidad y Prospero año nuevo
Los aguinaldos
En
época decembrina en Venezuela siempre se escucha el aguinaldo. Se trata de un
estilo musical traído por los españoles y que nosotros arreglamos a nuestra
manera, la palabra aguinaldo significa el regalo que se da a otro o que otro
espera de uno en la temporada de navidad o en la fiesta de los Reyes Magos.
Sobre
la etimología del vocablo aguinaldo (palabra que no es utilizada en España)
algunos piensan que provendría del francés aguiland o regalo. Bona, por su
parte, explica que se trata de un «Obsequio, regalo o sobrepaga que suele
hacerse por Navidades o año nuevo. En aquellos días los que solían cantar por
las calles sus serenatas -estudiantes, sobre todo- repetían a modo de
estribillo «hoc in anno» = es este año; vulgarizándose luego la cantata y dicho
luego aguinaldo. Lisandro Alvarado incorpora el término a su obra lexicográfica
y define aguinaldero, aguinaldera, como «Concerniente a los aguinaldos de
navidad» y como «pedidor de aguinaldos». Se apoya en textos de Urbaneja
AchelpohI, quien escribe: «Bullanguera y expansiva, se llegó la comparsa de
aguinalderos» y «Se apiñaban a los pies del pesebre en espera de una comparsa
de aguinalderos que de puerta en puerta iban saludando los retablos con sus
villancicos, simples y añejos.» Jesús Alí Villalobos, por ejemplo, describe una
navidad en la Venezuela de 1934 diciendo que «en diciembre los grupos de
aguinaldos recorrían las calles tanto de Caracas como de ciudades y pueblos del
interior, y durante sus jornadas invadían las residencias para interpretar
frente a los pesebres típicas canciones navideñas. Las familias generosamente
les ofrecían carato de acupe, dulce de lechoza y leche de burra. El pesebre no
faltaba en ningún hogar". El vocablo aguinaldo se incorpora en Venezuela a
la denominación de Misas de Aguinaldos, o Novena de Navidad, que preceden a la
Misa de Gallo, con la que la Iglesia católica conmemora el Nacimiento del Niño.
Esta costumbre de las misas navideñas fue, a nuestro modo de ver,
sobrevivencias de formas evangelizadoras en tiempos coloniales, el caso es que
el aguinaldo se quedo en Venezuela y es parte de nuestra navidad, es un estilo
musical hermoso y querido que llena nuestros corazones y hogares en los dias
festivos de la navidad.
El pesebre
El
pesebre venezolano tiene su origen en las tradiciones españolas traídas al
nuevo mundo por los colonizadores, los indígenas y esclavos africanos en su
condición “no cristiana” no aportaron significación alguna a estas fiestas
salvo la influencia aportada a la parte gastronómica de los festejos de
navidad.
Recibimos
a través de la colonización española la esencia de la del culto al nacimiento
de Cristo, del Niño Jesús, esencia a la que se fueron añadiendo las
reinterpretaciones que ahora caracterizan la navidad latinoamericana. Su
esencia ha permanecido incólume ante los cambios generalizados sufridos por la
cultura navideña.
El
pesebre lo encontramos en todo el mundo cristiano su origen esta en Italia y
pasó a América a través de España. las primeras figuritas, de arcilla, llegan a
España hacia 1448 y provienen de Nápoles, donde se representaba el nacimiento
del niño únicamente en las iglesias. las figuras comenzaron a fabricarse en
España en el siglo XVI, y en el XVII los escultores más reconocidos las
fabricaban en cera y en madera. la popularización del
pesebre se dió en España a finales del siglo XVIII: cuando Carlos III dejó el trono de Nápoles para llegar a España como emperador, se trajo consigo su gran afición por los nacimientos y como regalo al príncipe de Asturias, su hijo, encomendó a artistas valencianos la confección de figuritas especiales. esta costumbre echó raíces entre los miembros de la nobleza quienes encomendaron obras semejantes a famosos tallistas y un proceso quizá más rico se dio en América a partir de la colonización española al irse sumando la riqueza creativa artesanal que fue caracterizándonos a medida que se producían las fusiones culturales extraordinarias que nos conformaron como hispanoamericanos. la regionalidad de nuestra cultura aportó al pesebre no sólo sus elementos materiales en los que se resolvía la fe colectiva y la individual, sino también el comportamiento ritual y festivo que los procesos de transculturación fueron diseñando hasta hacerlos característicos de cada zona. el venezolano de nuestros días no ha renunciado a la costumbre de «poner el pesebre», incorporándole como compañeros del escenario navideño el arbolito y otros adornos de más reciente introducción. Esto último particularmente en el entorno urbano, en donde se depende cada vez más de la industrialización de la navidad. En el ámbito rural y en el menos urbanizado, aún se dispone de espacio y tiempo suficientes para que la tradición del pesebre se explaye en toda su dimensión creativa.
pesebre se dió en España a finales del siglo XVIII: cuando Carlos III dejó el trono de Nápoles para llegar a España como emperador, se trajo consigo su gran afición por los nacimientos y como regalo al príncipe de Asturias, su hijo, encomendó a artistas valencianos la confección de figuritas especiales. esta costumbre echó raíces entre los miembros de la nobleza quienes encomendaron obras semejantes a famosos tallistas y un proceso quizá más rico se dio en América a partir de la colonización española al irse sumando la riqueza creativa artesanal que fue caracterizándonos a medida que se producían las fusiones culturales extraordinarias que nos conformaron como hispanoamericanos. la regionalidad de nuestra cultura aportó al pesebre no sólo sus elementos materiales en los que se resolvía la fe colectiva y la individual, sino también el comportamiento ritual y festivo que los procesos de transculturación fueron diseñando hasta hacerlos característicos de cada zona. el venezolano de nuestros días no ha renunciado a la costumbre de «poner el pesebre», incorporándole como compañeros del escenario navideño el arbolito y otros adornos de más reciente introducción. Esto último particularmente en el entorno urbano, en donde se depende cada vez más de la industrialización de la navidad. En el ámbito rural y en el menos urbanizado, aún se dispone de espacio y tiempo suficientes para que la tradición del pesebre se explaye en toda su dimensión creativa.
Las misas de
aguinaldos
Costumbre
es amanecer en diciembre en una misa de aguinaldos ó Misa de Gallo, estas misas
son una expresión que caracteriza la transculturización y la fusión de dos
mundos que se ha dado en estas tierras. Las misas de aguinaldo reúnen a
familiares y amigos en la iglesia, que está particularmente adornada para estas
fechas y donde el clérigo dirige la misa que es acompañada de cantos de
aguinaldos que aluden el tema cristiano que se celebra en estas fechas, se
comparte en la iglesia acemas de pan y al culminar las misas se lanzan fuegos
artificiales, se toma chocolate ó café. Al despuntar el sol ya el evento
culmina, dejando a los participantes llenos de regocijo y amor por el prójimo,
preparados para las diferentes jornadas navideñas.
La mesa navideña
Si
algo caracteriza la navidad en nuestra tierra es la particular mesa navideña, producto
de la fusión de muchas razas, y de la transculturización y la clara influencia
española sobre los indígenas venezolanos, nuestra comida es bien particular,
llena de color y sabor, en la mesa de navidad encontramos como plato principal
y característico la amada Hallaca venezolana, vestida de hojas de plátano, su
piel de harina de maíz esconde un guiso que incluye ingredientes de la cultura
española y la indígena venezolana, la hallaca es acompañada de pan de jamón,
famoso en nuestra tierra en la época decembrina es un pan relleno de jamón,
tocineta, pasas y aceitunas, igualmente la ensalada de gallina, el pernil de
cochino son platos característicos que se presentan con la hallaca, se sirve
jamón planchado e incontables variaciones de ensaladas dulces, adornos
especiales decoran las mesas.
También encontramos en la mesa de navidad dulces presentaciones como el dulce de lechoza típico venezolano, el panettone que traído por inmigrantes europeos y a pesar de no ser nuestro se a adentrado en nuestra mesa hasta hacerse característico en nuestra navidad, la torta negra también va de gala en la mesa, turrones, confitería variada, nueces y avellanas son los elementos más característicos que conforman la mesa navideña, la cual se viste de gala para reunir a familiares y amigos y en compañía de vinos, champañas, whiskys y cócteles se convierte en un festejo que prepara a los participantes a la entrega de regalos y presentes que se hacen solo en esa época del año, identificándonos el tradicional intercambio de regalos. Todos estos detalles hacen de la cena de navidad todo un festejo que se acompaña con gaitas, villancicos y aguinaldos y que el venezolano disfruta intensamente.
También encontramos en la mesa de navidad dulces presentaciones como el dulce de lechoza típico venezolano, el panettone que traído por inmigrantes europeos y a pesar de no ser nuestro se a adentrado en nuestra mesa hasta hacerse característico en nuestra navidad, la torta negra también va de gala en la mesa, turrones, confitería variada, nueces y avellanas son los elementos más característicos que conforman la mesa navideña, la cual se viste de gala para reunir a familiares y amigos y en compañía de vinos, champañas, whiskys y cócteles se convierte en un festejo que prepara a los participantes a la entrega de regalos y presentes que se hacen solo en esa época del año, identificándonos el tradicional intercambio de regalos. Todos estos detalles hacen de la cena de navidad todo un festejo que se acompaña con gaitas, villancicos y aguinaldos y que el venezolano disfruta intensamente.
Las parrandas
Las
parrandas son un género musical que solo se ve en los días decembrinos,
acompañados de cuatro y maracas los aguinaldos fueron transformados en
parrandas, los parranderos van por la calle cantando sus serenatas navideñas y
expresando las vivencias que se celebran en las fechas decembrinas, esta
tendencia musical nace en los estados Aragua y Carabobo, donde se establecio
una diferencia bien marcada entre el aguinaldo y la parranda, las parrandas
prescinden del furruco y se entonan durante todo el año, sus temas tratan sobre
situaciones cotidianas aunque pueden hablar sobre la navidad, sobre el niño
dios, etc. En nuestra hermosa Venezuela una de las agrupaciones que exalta este
genero musical se llama Un Solo Pueblo, esta agrupación se dedicó a difundir
este género y en nuestra tierra es un grupo musical muy querido.
En
la parranda pueden intervenir diferentes instrumentos musicales, pueden haber
varios solistas y los coros le dan una calidez increíble a la música. Los
parranderos salen con su cuatro y su gente a difundir sus cantos y alegrar el
pueblo entonces Venezuela se siente orgullosa de su gente, de su música y de
sus expresiones culturales
Las paraduras del
niño
En
las zonas andinas se mantiene una tradición llamada la Paradura, Robo y
Búsqueda del Niño, se trata de unas fiestas donde se representa en el mensaje
bíblico acerca de la infancia del Cristo -el Niño perdido y hallado en el
templo-, en este festejo al Niño Jesús lo ponen de pie y lo hacen caminar, como
a cualquier niño, en el ritual de la Parada o Paradura ritual donde se le
nombran padrinos que se encargan de que se pare y camine. Con estas
celebraciones se ratifica la idea de la reincorporación permanente del
Niño-Dios tanto al seno familiar como a la comunidad. Durante ellas se entonan
cantos de tonos, décimas y el del rosario, además de que se efectúa una serenada
o procesión de la imagen del Niño en manos de sus padrinos y rodeado del
pueblo. Con la paradura se sirve biscochuelo y vino, se reúne a la familia,
amigos y vecinos, se quema pólvora y se encienden velas, los niños se visten de
ángeles y el niño es colocado en una tela blanca que tomada por las cuatro
esquinas se lleva en toda una procesión, se baila, se levanta, se para y se
hace caminar al niño dios, acompañados de violines los cantos que se entonan
aluden las vivencias del niño Jesús.
Las
paraduras se hacen desde el 31 de diciembre hasta el 2 de febrero, cuando se
quita el pesebre de los hogares venezolanos, es una hermosa tradición que se
mantiene en nuestro pueblo, las paraduras son parte de las creencias religiosas
de los andinos, en cualquier casa, en cualquier pueblo, amigos, vecinos y
familias enteras, salen a la calle a festejar sus paraduras, son una tradición
hermosa que al vivirla regocija el alma.
Las patinatas
Las
patinatas son fiestas ó celebraciones públicas que se hacen en la calle, se
suelen hacer en avenidas enteras que se cierran en época de navidad para que
niños y adultos disfruten de música, fiesta y los niños estrenen y disfruten de
sus patines, bicicletas y patinetas libremente, acompañados de música,
aguinaldos, gaitas ó villancicos, se logra un ambiente donde el esparcimiento
es lo primero, los muchachos estrenan los juguetes que el niño Jesús le regala
en Navidad, familiares y amigos se reúnen.
Las
patinatas son una fiesta pública que se hizo famosa, es el resultado de la
degeneración de las fiestas que solían celebrarse en época decembrina en los
años cincuenta, cuando todo el pueblo salía a la calle a celebrar las fiestas
de navidad acompañados de parrandas, luces, comidas, todas las familias se
reunían en la calle a festejar luego de asistir a las misas y celebraciones
religiosas típicas de la navidad, la tradición continuó y las patinatas se
hicieron famosas, tanto que los años pasaron y cada diciembre en todos los
rincones de Venezuela podrá encontrar una patinata.
Las danzas de los
pastores
Las
danzas de los pastores son fiestas típicas de los estados Aragua y Carabobo, la
danza comienza cuando el cachero hombre vestido deforma colorida y que lleva
unos cachos en la mano, se dirige a la iglesia del pueblo seguido por los
pastores y pastorcillas, quienes en hileras y siguiendo pasos acompasados van
acompañados de otros personajes, entre ellos el titiriji, el viejo y la vieja.
Luego de culminada la misa de gallos, aparece el ángel Gabriel representado por
una niña reproduciendo el dialogo según el texto de sal Lucas con los pastores,
el Niño Jesús recibe un saludo y comienza la danza que guiada por el cachero
indicando los pasos del baile, la ceremonia se desarrolla y llega lo que llaman
el entregue que es una dadiva que realizan los pastores colocándose de rodillas
y entonando versos que aluden el pago de sus promesas, culmina el entregue
cuando el cachero se quita los cuernos y los da como ofrenda. Este ritual es
acompañado de aguinaldos dedicados al niño Dios, el grupo musical entona
distintos tipos de aguinaldos llamados: el villano, el entregue y el levanten.
La vestimentas de estas danzas es muy especial y colorida, los pastores
utilizan faldas largas hechas con tiras de papel colorido, se colocan sombreros
de cogollo decorados coloridamente con flores y lazos. Cada pastor lleva una
vara larga con travesaños donde cuelgan chapas, latón y cascabeles y que va
igualmente decorada de forma colorida. Las pastorcillas son hombres vestidos de
mujer y que llevan pelucas sintéticas, aros y un maquillaje especialmente
colorido. Estas fiestas tienen como fin celebrar la llegada del niño dios,
cumplir promesas y son una forma de reafirmar la identidad local de la región.
Las fiestas de los pastores son especialmente coloridas y son una tradición
hermosa que se cuida y respeta.
El día de Los locos
y locaínas
El
28 de diciembre se celebra en varios lugares del país el Día de los Inocentes,
con fiestas colectivas. Además de los llamados juegos de inocentes o bromas a
familiares, amistades y público en general para hacerlos «caer por inocentes»,
es costumbre que algunos disfrazados de mamarracho recorran carreteras y
lugares poblados, haciendo travesuras y pidiendo dinero. Son las fiestas de
Locos y Locainas. En algunos sitios como Canoabo, Carabobo, se improvisa una
representación teatral protagonizada por un hombre vestido de mujer, quien en
medio de situaciones jocosas pide dinero para su hijo enfermo... Estas
parrandas de locos se acompañan de música que animan la fiesta, los hombres y
mujeres llevan vestuarios muy variados y vistosos, los papeles se invierten y
los hombres llevan vestuarios de mujer así como las mujeres llevan vestimentas
de hombres... Las fiestas de los locos era una celebración pagana antiquísima
en Europa que la iglesia pretendió exterminar haciendo ese día el de los Santos
Inocentes, en nuestra tierra a sobrevivido porque se utiliza como una expresión
de crítica de social y una manera de liberación psicológica.
La llegada de Los
Reyes Magos
Las
fiestas de reyes alegorizan la llegada de los Reyes a conocer el Niño Dios, se
celebra el 6 de enero y en las diferentes regiones de Venezuela se celebra de
diferentes maneras. Se evoca la adoración de los reyes al Niño en el pesebre de
Belén, en muchas regiones se hace una representación teatral donde se evoca el
pesebre de Belén, donde los personajes emulan a la virgen María, San José y el
niño Jesús, acompañados con una legión de noveles ángeles son visitados por los
reyes, cargados de presentes. Es costumbre que el cinco de enero los niños
antes de dormir coloquen los zapatos en las puertas de sus habitaciones para
que los Reyes depositen sus presentes allí, se cree que los Reyes Magos son
ricos y dadivosos por lo tanto depositan dinero entre sus presentes. También es
una costumbre invitar a familiares y amigos a la cena de reyes, donde se sirven
diversidad de deliciosos platos donde destaca la rosca de Reyes, una especie de
pan dulce aliñado que lleva en su interior frutas confitadas, pasas y frutos
secos y que se baña con una mezcla azucarada y se acompaña con vino. Los Reyes
traen bienestar y dicha al hogar, son benefactores y mágicos, por la tanto se
celebra su llegada. Esta tradición deriva de la natividad del niño Dios, se
celebran los acontecimientos sucedidos en el nacimiento de Jesús según la
religión católica, entre ellos la llegada de los Reyes a conocer el niño.
Maracaibo
15 es una agrupación famosisíma en Venezuela, interpretan gaitas y en sus
letras expresan el sentir venezolano de la navidad, con gaitas recibimos el año
nuevo llenos de esperanzas y nuevos proyectos, con gaitas despedimos el año
viejo con aire de nostalgia y cierto sentimiento triste que se disipa entre
abrazos y brindis. El año viejo pasó y se escucha su partida al compás de
música y un “cañonazo” de pólvora que llamamos de la misma forma “año viejo”.
El año nuevo y año viejo son parte de nuestras tradiciones decembrinas poco
antes de las 12 del 31 de diciembre, los venezolanos preparamos un ambiente
maravilloso para augurar un nuevo año lleno de amor, felicidad, prosperidad y
salud.
Entre
las creencias mas conocidas están el tomar un puñado de lentejas y tenerlas en
la mano cuando llegue el nuevo año para tener prosperidad, sacar las maletas a
la calle para tener un nuevo año lleno de viajes, comerse las 12 uvas del
tiempo para garantizar el cumplimiento de doce deseos, romper las copas para
dejar el pasado atrás y abrir paso al futuro prometedor del nuevo año, los 31
de diciembre son una fecha muy especial para nuestro pueblo, esa noche nos
vestimos de fiesta y entre estrenos y alboroto se comparte una hermosa cena,
que presenta los mejores platos. Se comparte con familiares y amigos. En
algunos estados se quema “el año viejo”, se hace un muñeco que se viste de
hombre y se llena de pólvora y al pasar las doce se enciende dejando estallar
fuegos artificiales.
San Benito
En
la zona occidental venezolana se rinde culto al santo negro: San Benito, desde
Zulia hasta Trujillo y pasando por Mérida se celebra de diciembre a enero las
fiestas de San Benito, en donde Giros, Chimbangles y Negros salen a ofrendar al
Santo con nubes de pólvora, bailes y misas. Por celebrarse en el mes de
diciembre San Benito es incluido en gaitas y festejos que se asocian con la
navidad.
En
Mérida, específicamente en Mucuchíes se celebra una de las fiestas de San
Benito más coloridas y hermosas, una tradición que se ha conservado intacta a
través de los años. Los habitantes de la zona cuentan que en la época de la
colonización los pobladores de los páramos se encontraban en guerra pues no
querían ser dominados por lo españoles, entre luchas los hombres se enfrentaban
pero un día siendo poco el ejercito de hombres y estando cansados no se dejaron
abatir al invocar a San Benito, que bajó en una nube estruendosa de pólvora a
infundirle valor a los hombres y espantar a los adversarios.
Desde entonces se le rinde culto y de los poblados más lejanos del páramo merideño, bajan desde la madrugada del 29 de diciembre hombres, viejos y niños, descalzos, con las caras pintadas de una unción negra, vestidos de negros y con una capa roja, sombrero de cogollo coloridamente decorado, lentes y un trabuco con el que hacen explotar pólvora, formando un ejercito que reúne a más de 3 mil negros, estos salen en procesión quemando pólvora y acompañando al Santo en procesión hasta la iglesia de la plaza, donde el mismísimo arzobispo oficia una misa, lo acompañan también los Giros, que son grupos de baile ataviados de uniformes coloridos y unos sombreros floreados que van acompañados de música de violines, al culminar la misa todos los negros emiten una descarga a unísono de la pólvora que hace retumbar al pueblo y el Santo venerado se queda en la iglesia. San Benito es muy querido en esta zona, ese día en las puertas de las casas se saca al santo y se coloca en pequeños altares iluminados y llenos de flores, así al pasar los negros le descargan pólvora a cada imagen de Santo que encuentran a su paso. Los habitantes de la zona creen profundamente en San Benito y durante todo el año se preparan para pagar sus promesas en esta fecha cuando la celebración engrandece al pueblo que es visitado por incontables cantidades de personas.
CARTA AL NIÑO JESÚS
Desde entonces se le rinde culto y de los poblados más lejanos del páramo merideño, bajan desde la madrugada del 29 de diciembre hombres, viejos y niños, descalzos, con las caras pintadas de una unción negra, vestidos de negros y con una capa roja, sombrero de cogollo coloridamente decorado, lentes y un trabuco con el que hacen explotar pólvora, formando un ejercito que reúne a más de 3 mil negros, estos salen en procesión quemando pólvora y acompañando al Santo en procesión hasta la iglesia de la plaza, donde el mismísimo arzobispo oficia una misa, lo acompañan también los Giros, que son grupos de baile ataviados de uniformes coloridos y unos sombreros floreados que van acompañados de música de violines, al culminar la misa todos los negros emiten una descarga a unísono de la pólvora que hace retumbar al pueblo y el Santo venerado se queda en la iglesia. San Benito es muy querido en esta zona, ese día en las puertas de las casas se saca al santo y se coloca en pequeños altares iluminados y llenos de flores, así al pasar los negros le descargan pólvora a cada imagen de Santo que encuentran a su paso. Los habitantes de la zona creen profundamente en San Benito y durante todo el año se preparan para pagar sus promesas en esta fecha cuando la celebración engrandece al pueblo que es visitado por incontables cantidades de personas.
CARTA AL NIÑO JESÚS
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