La
palabra "Complejo" fue aplicada por primera vez a la psicología por
Carl G.Jung y popularizada por la discusión del psicoanálisis freudiano,
constituye moneda corriente en el tráfico del idioma. Junto a los complejos de
conocimiento más difundido, existen otros que poseen la particularidad de
llevar el nombre de personajes... históricos, figuras mitológicas o
protagonistas de obras literarias o bíblicas (Münchhausen, Cenicienta,
Agripina, Edipo, Bovary, Caín, etc.).
Tendencia a
ocultar la propia debilidad, la impotencia o la homosexualidad bajo la
apariencia de invulnerabilidad o heroísmo. Aquiles, héroe del
poema homérico "La Ilíada", fue sumergido por su madre en la laguna
Estigia para lograr que su cuerpo quedara inmune a las heridas; sin embargo, el
talón, por donde lo sujetaba su madre, no logró ser bañado por el agua mágica y
permaneció vulnerable. El término fue utilizado por primera vez por el escritor
francés Pierre Audiat.
Complejo de
Dafne
Miedo de las
jóvenes ante la sexualidad. Se le llama también "angustia de
penetración". La ninfa Dafne, en la mitología griega, era
perseguida por Apolo. En el momento en que el enamorado dios estaba a punto de
alcanzarla, la ninfa se transformó en laurel.
Narcisismo.
Sobreestimación de sí mismo. Fase infantil del desarrollo
caracterizada por el deseo de ser amado, con preferencia al deseo de amar. El
narcisista no logra superar esta fase evolutiva, queda atrapado en el yo. En la
elección del objeto amoroso escogerá siempre bajo la influencia inconsciente de
la imagen que se tiene formada de su propio yo, buscando en él una especie de
réplica de sí mismo. En la mitología griega, Narciso era un bello pastor que,
al inclinarse sobre el agua de una fuente para beber, percibió su imagen y se
enamoró de sí mismo.
Complejo de
Hamlet
Vacilación para
actuar debido a la duda, el
escrúpulo y la meditación excesiva. El príncipe de Dinamarca de la obra de
Shakespeare resulta el símbolo de la irresolución.
Complejo de
Aristóteles
Rebelión del
hijo contra el padre, del discípulo contra el maestro. El
nombre alude a la oposición que tuvo Aristóteles hacia su maestro Platón. El
discípulo trata de destruir la obra de su iniciador para imponer la suya, nueva
y propia. Alfred Adler modificó las doctrinas psicoanalíticas de su maestro
Freud para imponer sus propias teorías. Reza un adagio antiguo: "El
iniciado mata siempre a su iniciador".
Tendencia
masculina o a veces inconsciente a clasificar a las mujeres en dos grupos: las
buenas, puras e intocables a semejanza de la madre; y a las malas, aptas para
la satisfacción sexual, pero indignas de amor. El hecho fue anotado
por Freud y bautizado por la psicoanalista francesa Maryse Choisy, aludiendo a
un episodio bíblico: Sara, mujer de Abrahám, creyó que no podía tener hijos y
autorizó a su esposo para que cohabitara con su esclava egipcia Agar, de la que
tuvo un hijo llamado Ismael. Pero como más tarde Sara tuvo un hijo, Isaac, el
patriarca expulsó de su casa a Agar el Ismael.
Complejo de
Brummel
Excesiva
elegancia en el vestir que compensa, en el fondo, un fuerte sentimiento de
inferioridad. El nombre recuerda a Jorge Brummer (
1778-1840 ), dandy famoso de la Corte de Inglaterra, que actuó como un
verdadero dictador de la moda de su tiempo.
Complejo de
Brunilda
Tendencia de las jóvenes a querer ver en su novio un superhombre
o un héroe, sobrevaloración que después del matrimonio se cambia en una
desvalorización absoluta. En el caso, el hombre sigue siendo el mismo,
cambia sólo la actitud de la mujer. En la leyenda germánica la walkiria
Brunilda sólo se muestra dispuesta a casarse con un varón capaz de vencerla en
toda clase de ejercicios físicos. Mediante un engaño Sigfrido logra vencerla y
conquistarla. Brunilda descubre el engaño y exige la muerte del ofensor.
Complejo de
Otelo
Sentimiento
morboso de celos. Celoso por antonomasia, el Moro de Venecia de
Shakespeare da su nombre al complejo.
Complejo de
Antígona
Fijación
excesiva en la figura de la madre e incapacidad para aceptar las leyes de la
vida y del amor. Según la mitología y la caracterización
dramática de Sófocles, Antígona consagró su vida al cuidado de Yocasta y Edipo:
sus padres.
La figura
bíblica de Caín se invoca para caracterizar la peculiar psicología del
primogénito, celoso del hijo segundo a quien considera como un
"intruso" y un rival. Al de
Caín se opone el complejo de Abel. El psicólogo francés Charles Badouin, el
primero en usar el término escribe: "El niño al que le cabe en suerte un
hermanito o una hermanita, reacciona primero, muy generalmente, con unos celos
desmedidos y de carácter completamente animal, que subsisten luego, latentes y
más o menos bien reprimidos. La hostilidad del menor frente al mayor aparece
como una réplica natural a dicha hostilidad". Según Freud, la rivalidad
existente entre los hermanos sería la base de la justicia. El instinto gregario
se va formando sólo paulatinamente en la nursery como efecto de las relaciones
entre hijos y padres y como reacción al sentimiento de celos con que el hijo
mayor empieza por acoger la intrusión del hijo menor. El primero descartaría de
muy buena gana a éste último, para separarle de los padres y despojarle de
todos sus derechos; pero en presencia del amor igual que los padres manifiestan
hacia todos sus hijos, y ante la imposibilidad de mantener a la larga dicha
actitud hostil, sin perjuicio para aquellos mismos que empezaron por adoptarla,
acaba por operarse una identificación entre todos los hijos, y se constituye un
sentimiento de comunidad que sufrirá en la escuela su desarrollo ulterior. La
primera exigencia que nace de esta reacción, es la de justicia, de trato igual
para todos.
Complejo de
Eróstrato
Según
la leyenda, Eróstrato incendió el templo de Diana, en Éfeso, para pasar a la
posteridad, ya que no tenía ningún mérito para conseguir fama. Forma peculiar
el complejo de inferioridad de gran incidencia criminógena. No importan los
medios con tal de distinguirse, sobresalir, que se hable de uno.
Declaración frecuente en los cuarteles de policía: "Lo hice porque quería
salir en los medios". Haebig, el asesino de la calle Dardignac,
ejemplifica el complejo.
Animo de
traición impulsado por el resentimiento. El
sujeto no soporta la superioridad, sobretodo moral, de otra persona de mayor
valía, y con sus deslealtades y perfidias procura reestablecer
inconscientemente su equilibrio autoestimativo quebrantado. Las treinta monedas
de plata no explican suficientemente la villanía de Judas Iscariote, cuyo
nombre ostenta el complejo.
Complejo de
Empédocles
El
nombre corresponde a un filósofo griego del siglo V que se precipitó al cráter
del volcán Etna para hacerse famoso por su suicidio. El complejo designa la compulsión al
suicidio por realzar el propio equilibrio autoestimativo quebrantado
apareciendo como un "héroe" ante sí y los demás.
Complejo de
Alejandro
Resentimiento
del hijo contra el padre. Se cuenta que Alejandro Magno, al
enterarse de los triunfos bélicos de su padre Filipo de Macedonia, exclamó con
ira y desaliento: "Mi padre no me deja ya nada por conquistar". En
este caso los psicoanalistas hablan de una "ofensa narcisista del
yo". Federico el Grande sufría de este complejo y su biografía se corta en
dos mitades: neurótica, mientras vivía su progenitor, y normalidad cuando ciñó
la corona.
Complejo de
Münchausen
Mentiras,
historias inverosímiles en las que el narrador, protagonista de sus cuentos, se
impone como "superior" sobre sus oyentes. Mecanismo de compensación a
una situación de inferioridad.
El
barón de Münchhausen protagoniza tres novelas del siglo XVIII en las que relata
aventuras extraordinarias e inverosímiles que lindan con el absurdo.
Como
personaje literario es el prototipo del mentiroso.
Complejo de
Bovary
Llamado
más corrientemente "bovarismo", deriva de la famosa novela de Gustave
Flaubert "Madame Bovary". En términos psicopatológicos, el bovarismo
consiste en una alteración del sentido de la realidad, de raíz esquizoide, por
la que una persona se considera otra de la que realmente es.
Introdujo el término el psicólogo francés Jules de Gaultier, antes del
advenimiento de Freud y del psicoanálisis.
Complejo de la
Cenicienta
Compensación
elaborada por el niño más pequeño o poco querido de la familia. Tema
folklórico de muchos cuentos. El hijo menos querido será el que más tarde
salvará gracias a su talento, a toda la familia que se encuentra en una situación
dramática; colocado en una situación desmedrada, de víctima, el mundo
reconocerá sus méritos.
Término
propuesto por Jung para designar la contrapartida del Complejo de Edipo.
Fijación
afectiva de la niña en la figura del padre. Según la leyenda
griega, Electra, hija de Agamenón y Clitemnestra, vengó a su padre quien fuera
asesinado por Egisto, amante de Clitemnestra.
Azuzó
a su hermano Orestes para que diera muerte a su madre y a Egisto, asesinos del
padre de ambos.
Complejo de
Creso
El
nombre del último rey de Lidia (560-546 A.C.), el de las más fabulosas riquezas
que recuerde la Historia, designa al complejo que se manifiesta por la búsqueda
patológica de superioridad por medio del derroche del dinero, el mecenazgo y
las propinas principescas.
Complejo de
Agripina
Tiene
el mismo significado que el complejo de Edipo, descrito por Freud. Sin embargo,
los psiquiatras belgas Sollier y Courbon reprocharon la denominación freudiana
ya que el Edipo de la leyenda griega no sabía que cometía un incesto, pues
desconocía el hecho de que su esposa, Yocasta, era en realidad su madre.
Consideran más adecuado el término Complejo de Agripina, en razón de que la
emperatriz romana de ese nombre trató de seducir a su hijo Nerón.
En
psicoanálisis, el complejo de Edipo, a veces también denominado conflicto
edípico, se
refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles
caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y
hostiles hacia los progenitores. Se trata de un concepto central de
la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, expuesto por primera vez dentro de
los marcos de su primera tópica. En términos generales, Freud define el
complejo de Edipo como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual
(incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del
mismo sexo (parricidio).
El
complejo de Edipo es la «representación inconsciente a través de la que se
expresa el deseo sexual o amoroso del niño». Freud describe dos constelaciones
distintas en las que se puede presentar el conflicto edípico:
Complejo
de Edipo positivo: odio o rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo y
atracción sexual hacia el progenitor del sexo opuesto.
Complejo
de Edipo negativo: amor hacia el progenitor del mismo sexo, así como rivalidad
y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto.
Complejo de
Pulgarcito
El
hijo menor de una familia en que hay numerosos hermanos y hermanas acusa una
psicología particular. Señaló Adler el hecho de que, por regla general, allí donde
hay muchos hermanos suele ser el más pequeño el que llegue más lejos en la
vida. Supercompensación obtenida
por el niño más joven, o el niño malogrado y despreciado por la familia. El
propio Adler señaló al respecto el cuento popular "Pulgarcito".
Complejo de Job
Nombre global
dado a las dolencias "psicógenas" de la piel. Se
ha observado proclividad a las dermatitis psicosomáticas en personas que se
ofenden con facilidad, que se sienten agraviadas, con o sin motivo. En general
las alteraciones dérmicas desaparecen cuando se reestablece el equilibrio
autoestimativo y desaparece el sentimiento de agravio. El nombre, creado por el
psicoanalista norteamericano Félix Deutsch, recuerda al patriarca bíblico Job,
quien tuvo que soportar como prueba divina, todo tipo de sufrimientos y plagas,
incluyendo ulceraciones de la piel.
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