viernes, 15 de febrero de 2019

LA CONVENCIÓN DE PALERMO Y EL RÉGIMEN VENEZOLANO


Carlos Sánchez Berzaín
La Convención de Palermo y el régimen venezolano
Por Carlos Sánchez Berzaín (*)
La “Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional”, vigente para todos los países del mundo, determina que por “grupo delictivo organizado se entenderá un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la presente Convención, con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material”. Señala que por “delito grave se entenderá la conducta que constituya un delito punible con una privación de libertad máxima de al menos cuatro años o con una pena más grave”.    
Esta norma internacional –también conocida como Convención de Palermo– comprende “definiciones” que describen las actuaciones de Nicolás Maduro, los ministros, militares y civiles, embajadores, funcionarios, nacionales y extranjeros, y los miembros de la apócrifa asamblea constituyente, cuando indica que, por “grupo estructurado se entenderá un grupo no formado fortuitamente para la comisión inmediata de un delito…”; por “bienes se entenderá los activos de cualquier tipo, corporales o incorporales, muebles o inmuebles, tangibles o intangibles, y los documentos o instrumentos legales que acrediten la propiedad u otros derechos sobre dichos activos”; por “producto del delito se entenderá los bienes de cualquier índole derivados u obtenidos directa o indirectamente de la comisión de un delito”.
Maduro lidera un “grupo estructurado de delincuencia” al que llama gobierno, donde él y los miembros de su gabinete, sus militares, asambleístas, jueces, fiscales, autoridades electorales, diplomáticos, encargados de la represión, directores de empresas públicas, operadores de comunicación oficialista, carceleros… y todos los altos cargos que ostentan poder en el régimen, actúan concertadamente para cometer delitos tan graves… que parece no existir un delito de la legislación penal venezolana y los países de las Américas –sancionado con pena privativa de libertad de más de cuatro años– que este grupo no haya cometido.
Solo con revisar las noticias, periódicos, videos, revistas y las redes sociales, escuchar las declaraciones de Nicolás Maduro y los miembros de su “grupo estructurado delictivo organizado”, leer las pruebas de denuncias ante organismos internacionales de derechos humanos y observar el día a día del pueblo venezolano para constatar la “comisión diaria de delitos infraganti”. Estados democráticos como Brasil, Colombia, Panamá, México, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica y España, entre otros, tienen información y pruebas de la comisión de delitos por parte de Maduro y su grupo que, incluso, tuvieron efecto, continuidad y/o aplicación en territorio de estos países; y en algunos de los cuales (en Estados Unidos) ya aplican disposiciones legales contra miembros del grupo delictivo, pero no han invocado la Convención de Palermo.
Además de los miles de millones de dólares que el grupo delictivo castrochavista de Venezuela obtiene por la comisión de delitos de corrupción, narcotráfico, extorsiones, confiscaciones, tráfico de influencias, suplantación y falsificación de documentos debe considerarse que la comisión de delitos como acusaciones y denuncias falsas, suplantación de los órganos del poder público, persecución, asesinatos, torturas, encarcelamientos ilegales y amedrentamiento, les producen el beneficio material de permanecer ilegítima e ilegalmente en el poder para encubrir sus crímenes. Hay pues dos tipos de “beneficio material” obtenidos por los criminales empoderados en Venezuela: los “activos tangibles” del dinero fruto de sus delitos y el “incorporal o intangible”, derivado de la permanencia indebida en el poder con fines de impunidad.
No se trata de retirar un gobierno o terminar con una mala administración porque esas son cuestiones de índole política, sino porque las acciones delictivas de Maduro y su entorno son las de criminales que controlan el poder político. Es un “grupo de delincuencia organizada” que retiene (por la fuerza y de hecho) el poder político, militar y económico de Venezuela, que es parte de su botín.
La Convención de Palermo también enseña que para aplicarla no es necesario que los delitos se cometan en el territorio del Estado afectado, lo que permite a los gobiernos democráticos de las Américas acusarlos en su propio territorio. Para perseguir criminales reincidentes con alcances internacionales no hay alegato de “soberanía”, porque el asesinato, la tortura, el narcotráfico, la asociación delictiva transnacional… no tienen protección política y no incumben a la soberanía por cuanto no son actos de Estado, sino de criminales en el Estado. Solo falta que la lista de delincuentes, con Nicolás Maduro a la cabeza, sea objeto de acusación y orden de captura internacional para que sean detenidos por la Interpol o cualquier policía del mundo dentro de su jurisdicción.
La aplicación de la Convención de Las Naciones Unidas sobre delincuencia transnacional organizada es un imperativo y su invocación, así sea por un solo gobierno democrático del mundo, deslegitimará inmediatamente a los detentadores criminales del poder en Venezuela, impidiéndoles la acción a nombre de un Estado al que retienen solo como parte del beneficio material de sus crímenes, que es precisamente la materia de aplicación de esta Convención.


*Abogado y Politólogo. Director del Interamerican Institute for Democracy
www.carlossanchezberzain.com 

jueves, 14 de febrero de 2019

ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

El instrumento constitutivo de la Corte Penal internacional es conocido como Estatuto de Roma, porque se adoptó en esa ciudad italiana el 17 de julio de 1998, durante la "Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional”.
El Estatuto de Roma identifica conductas calificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.
El Estatuto de Roma entró en vigor el 1º de julio de 2002 y consta de un Preámbulo y 13 partes.
Califica como crímenes de lesa humanidad los once actos siguientes:
01 Asesinato: homicidio intencionado.
02 Exterminio: imposición intencional de condiciones de vida, entre otras la privación del acceso a alimentos o medicinas, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población.
03 Esclavitud: ejercicio de derechos de propiedad sobre una persona, incluido el tráfico de personas, en particular de mujeres y niños;
04 Deportación o traslado forzoso de población: expulsión de personas de la zona donde están presentes legítimamente sin motivos autorizados por el derecho internacional, entendiéndose que la deportación supone cruzar fronteras nacionales y que el traslado forzoso, no.
05 Encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional.
06 Tortura: dolor o sufrimientos graves, físicos o mentales, causados intencionadamente a una persona que el acusado tenía bajo su custodia o control.
07 Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable: la violación y otros abusos sexuales pueden constituir también otros crímenes de la competencia de la Corte, como tortura en tanto que crimen de lesa humanidad o crimen de guerra.
08 Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género o por otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier crimen comprendido en el Estatuto. Por persecución se entiende la privación intencionada y grave de derechos fundamentales en violación del derecho internacional en razón de la identidad de un grupo o colectividad. Se castiga en relación con otro acto que constituya un crimen de lesa humanidad, un crimen de guerra o un genocidio.
09 Desaparición forzada de personas: detención o secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, consentimiento o aquiescencia, junto con la negativa a reconocer la privación de libertad o a proporcionar información sobre la suerte que han corrido los «desaparecidos» con la intención de privarlos de la protección de la ley durante un largo periodo.
10 Crimen de apartheid: actos inhumanos cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial por otro con la intención de mantener ese régimen.
11 Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionadamente grandes sufrimientos o atenten contra la integridad física o la salud mental o física: actos inhumanos de gravedad similar a otros crímenes contra la humanidad
La responsabilidad penal se les aplicará igualmente a todas las personas sin distinción de su categoría de Jefes de Estado o de gobierno, de miembros de un gobierno o parlamento, de representantes elegidos o de funcionarios gubernamentales. Ni su calidad de funcionarios puede constituir un motivo para rebaja de penas.
El hecho de que una persona haya cometido un crimen por órdenes de un superior, no exime a esa persona de responsabilidad, por lo general.
Un comandante militar es penalmente responsable de los crímenes que cometan las fuerzas que están bajo su comando o control. También da pie a la responsabilidad penal el hecho de que el comandante militar sepa o deba saber que sus fuerzas están cometiendo o van a cometer tales crímenes y, sin embargo, no evite que se cometan o no reprima a los responsables.
Entre el 31 de mayo y el 11 de junio de 2010, se llevó a cabo la Primera Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma en Kampala, Uganda, la cual reunió a más de 80 delegaciones, representantes de organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y expertos independientes.
La agenda de la Conferencia de Revisión se dividió en dos grandes ejes: Por un lado, se llevó a cabo un ejercicio de evaluación o stocktaking, el cual tuvo como objetivo analizar el desarrollo y los avances del sistema de justicia internacional creado por el Estatuto de Roma a la fecha, ejercicio que se centró en cuatro temas claves para el funcionamiento de la Corte: Complementariedad, Cooperación, la relación entre Paz y Justicia, y el Impacto de la Corte sobre Víctimas y Comunidades Afectadas.
Por otro lado, un segundo eje de la Conferencia giró en torno a las enmiendas al Estatuto de Roma, a saber: la adopción del crimen de agresión; las discusiones en torno a la eliminación del artículo 124; y una propuesta de enmienda al artículo 8 del Estatuto de Roma que criminaliza el empleo de ciertas armas – ya prohibidas en el contexto de un conflicto armado internacional – en el marco de un conflicto armado no internacional.
Bajo este artículo, la Corte podrá ejercer jurisdicción sobre un crimen de agresión siempre y cuando:
I. El crimen de agresión se derive de un acto de agresión cometido entre Estados Partes al Estatuto, a menos que el Estado Parte que cometa el acto de agresión haya, anteriormente, sometido una declaración por la cual se sustrae de la competencia de la Corte por este crimen ("opt-out declaration"); y
II. El Consejo de Seguridad haya determinado que se ha cometido un acto de agresión y el Fiscal haya notificado al Secretario General de la ONU sobre dicha situación; o
III. Ante una falta de determinación del Consejo de Seguridad sobre la comisión de un acto de agresión, y transcurridos 6 meses a partir de la notificación por parte del Fiscal, la División de Cuestiones Preliminares de la CPI autorice dicha investigación
La jurisdicción de la Corte por el crimen de agresión solamente será activada, para los Estados Partes, (tanto la situación prevista por el artículo 15 bis como la del articulo 15 ter) un año después que se logren 30 ratificaciones a la enmienda y tras una votación de los Estados Partes a realizarse después del 1 de enero de 2017 (acuerdo por consenso o 2/3 de mayoría en votación). La jurisdicción se activará en la fecha posterior entre estas dos opciones.
La adopción del crimen de agresión sin duda acarrea un carácter histórico, producto de un largo proceso de negociación. No obstante, la complejidad del crimen de agresión y las particularidades en cuanto a los mecanismos de activación de la competencia de la Corte sobre este crimen plantean una serie de desafíos tanto para los Estados como para la Corte misma, que los mismos deberán abordar en su momento.

OBTENGA UNA COPIA PDF DEL ESTATUTO DE ROMA HACIENDO CLIC AQUÍ

miércoles, 13 de febrero de 2019

SAN VALENTÍN


Conoce más de este popular santo.
Cada 14 de febrero se recuerda a San Valentín, patrono de los enamorados. Según la tradición, durante la persecución a los cristianos en los primeros siglos el santo ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio.
Todos Los Santos se caracterizan por haber llevado su amor a Dios, al extremo de dar su vida por Él.
No obstante, de todos ellos, solo a San Valentín se le suele relacionar con el amor de pareja. Su celebración fue asociada con la creencia común en la Edad Media, generalmente en Inglaterra y Francia, de que el 14 de febrero las aves comienzan a aparearse.
En antiguos martirologios se menciona en la fecha del 14 de febrero al menos a tres santos de nombre Valentín, todos ellos mártires. Aquí te los presentamos:
1.- El primero fue un sacerdote de Roma que ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio. El emperador Claudio II lo prohibió porque a su juicio los solteros sin hijos eran mejores soldados. San Valentín al considerarlo injusto lo desafió. Este fue detenido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran ineficaces, mandó que lo golpearan y después lo decapitaran
2.- El otro San Valentín fue el obispo de Pignataro Interamna (actualmente Terni, en Italia), famoso por su evangelización, milagros y curaciones. Fue decapitado en tiempos del emperador romano Marco Aurelio. Lo mataron de noche y en secreto para evitar la reacción del pueblo de Terni donde era muy amado. Lo enterraron en la Vía Flaminia, entre Roma y Terni.
3.- El último San Valentín fue martirizado en África junto con un cierto número de sus compañeros. No se tiene mucha información de él.
Actualmente, él es uno de los santos más conocidos en el mundo. Esta es una de las festividades que se ha comercializado más de la Iglesia Católica. Sin embargo, muchos desconocen el origen de este santo.
¿Quién fue San Valentín y por qué es el santo que asociamos al amor?
Los expertos creen que el Día de San Valentín proviene de una fiesta pagana de la Antigua Roma y que luego fue cristianizada. Te contamos quién era el mártir Valentín y qué hizo para considerarlo hoy patrón de los enamorados.
¿Qué es el santo que asociamos al amor?
San Valentín está bien marcado en el calendario de algunos, sobre todo en el de los comercios de varios países del mundo.
El 14 de febrero es el día para celebrar el amor, incluso la amistad
¿Por qué lo asociamos al romance?
Raíces precristianas
En base a varias leyendas, los expertos creen que el actual Día de San Valentín tiene su origen en una festividad de tres días de la Antigua Roma.
Desde que las instalara Evandro, el rey de los arcadios según la mitología, esos días se celebraban las Fiestas Lupercales.
Éstas hacían honor a Lupercus, el protector de los pastores y sus rebaños.
Y también a la loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo, quienes según otra leyenda fueron los fundadores de Roma.
La fiesta marcaba el inicio de la primavera y celebraba la fertilidad.
Era, pues, una fiesta pagana.
En el año 494 después de Cristo el papa Gelasio I decidió reconvertirla en una festividad católica, como ya ocurrió con otras celebraciones no religiosas a partir del siglo V d.C.
Para ello, sin embargo, necesitaba un santo al que asociar la conmemoración. Y escogió a Valentín.
Así, el 14 de febrero del año 494 fue el primer día de San Valentín.
Pero hoy no está claro quién fue aquel mártir.
Tres Valentines
Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano:
Un médico romano que se hizo sacerdote y al que el emperador Claudio "El Gótico" ordenó decapitar en el año 270.
Un obispo de la ciudad de Interamna, hoy Terni, Italia. Los restos de su cuerpo se conservan en la basílica de la ciudad, cuya fiesta patronal se celebra el 14 de febrero.
Un obispo también llamado Valentín de Recia que vivió en el siglo V y fue enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano.
Pero la historia más conocida es la del primero, la del médico romano que abrazó la fe cristiana y se ordenó sacerdote.
En aquel tiempo, en el año 270 antes de Cristo, el emperador Claudio II prohibió casarse a los jóvenes, porque a su juicio los solteros sin hijos eran mejores soldados.
Según cuenta la leyenda, el sacerdote Valentín consideró injusto el decreto y desafió al emperador.
Lo hizo casando en secreto a parejas jóvenes.
De acuerdo al relato, las acciones de los sacerdotes llegaron a los oídos del emperador y lo llamó a palacio.
La leyenda también cuenta que Valentín, un converso al cristianismo, aprovechó para hablar al emperador de su fe.
Y aunque parece que en un principio al emperador le interesó lo que escuchó, fue disuadido por el gobernador de Roma y finalmente mandó decapitarlo.
Es por eso que se considera a San Valentín el patrón de los enamorados.
Con santo, sin celebración
Después de que el papa Gelasio I designara el 14 de febrero de 494 el primer día oficial de San Valentín, la festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrada por la Iglesia católica en los siguientes 15 siglos.
Pero en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV y después del Concilio Vaticano II, fue eliminado del calendario.
Así pasó a ser una fecha con santo, pero sin celebración.
Aunque ya era tarde. El festejo había echado raíces en varias sociedades.
En el siglo XX se convirtió en un gran negocio, cuando la revolución industrial permitió la producción en cadena de tarjetas de felicitación, uno de los regalos más frecuentes del día de San Valentín.
Los estadounidenses, por ejemplo, se gastan en tarjetas y otros detalles para ese día más de US$18.900 millones, según la Federación Nacional de Comercio de EE.UU.
Así, la festividad de la fertilidad de la Antigua Roma que se convirtió después en el día para conmemorar a un mártir acabó transformándose en un gran negocio global.


LAS DICTADURAS AFRICANAS

Hasta que Dios diga ven. Hablando de dictaduras…
Perpetuados en el poder los autócratas de África han aprendido de los occidentales que detrás de las palabras sobre democracia, existe otra historia
Toma de posesión de Robert Mugabe como presidente de la Unión Africana

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ganó con comodidad las últimas elecciones celebradas hace unas semanas. Obtuvo el 99,2% de los votos, un resultado incluso superior al del año 2009, cuando solo le votó el 95,4% del electorado. Obiang se consolida con esta nueva reelección como el presidente africano que lleva más años en el poder: 37 años desde que se levantó en armas contra su tío, Francisco Macías. Los mismos años que el angoleño José Eduardo Dos Santos, al que supera por unos pocos meses. A este primer grupo de presidentes dinosaurios, le sigue el grupo encabezado por Paul Biya (Camerún, 34 años), Yoweri Museveni (Uganda, 30 años) y Robert Mugabe (Zimbabue, 29 años). A continuación, encontramos una larga lista de perseguidores: Omar al Bashir (Sudán, 27 años), Idriss Déby (Chad, 26 años), Isaías Afewerki (Eritrea, 25 años); Paul Kagame (Ruanda, 22 años).
Quien sepa servir a los intereses occidentales —hoy también chinos, rusos o de los países del Golfo— sobrevivirá para recibir a cambio un sustancioso beneficio particular
Todos ellos se dicen demócratas porque consiguen incluir las elecciones como una forma de refrendar su poder. Tampoco dudan en cambiar una y otra vez la Constitución, de manera que la reforma de la Carta Magna les permita alargar su mandato hasta que lo consideren necesario. O, como proclamó Robert Mugabe en su intervención ante la asamblea de la Unión Africana en enero, “hasta que Dios me diga: ¡ven!”. Porque “mientras yo siga con vida”, añadió, “voy a dirigir mi país”.
Unos meses antes de estas palabras de Mugabe — que ya tiene 92 años—, el presidente norteamericano Barack Obama acudió al mismo foro para proclamar que ningún líder africano debería perpetuarse en el cargo. La asamblea le aplaudió. Todos sabían que aplaudir no les hacía ningún daño. ¿De qué podía servirles expresar en público lo que en privado se resuelve por debajo de la mesa? ¿Acaso Obama no les había invitado a Washington a la mayoría de todos ellos en agosto de 2014 para hablar de negocios?
El uso geoestratégico de algunos países para la lucha antiterrorista impide construir verdaderas democracias
Si los dinosaurios políticos africanos han aprendido alguna cosa de los occidentales, es que detrás de las palabras hermosas, los estandartes floridos de la democracia y los derechos humanos, existe otra historia que expresa una realidad bien distinta. Se trata de una historia secular en la que los intereses propios occidentales se valoran en África por encima de cualquier otra consideración. Y es precisamente esta otra historia colonial la verdadera historia a la que están condenados los africanos. Quien sepa servir a los intereses occidentales —hoy también chinos, rusos o de los países del Golfo— sobrevivirá para recibir a cambio un sustancioso beneficio particular: he aquí la proeza de los Obiang, Biya y compañía para mantenerse en el poder.
África es un continente en crecimiento. Sin embargo, el crecimiento económico y las importantes reformas estructurales en marcha no significan necesariamente desarrollo, o, como dice el recurrente titular periodístico, que "África despierte". ¿Despierta de un sueño propio? ¿Despierta de la pesadilla que empezó con la trata de esclavos, el colonialismo y sigue con la explotación salvaje de los recursos naturales? ¿Despierta porque se occidentaliza? ¿O despierta, como sería de desear, porque ha encontrado su protagonismo, su personalidad africana en el mundo globalizado, porque ha empezado a utilizar para el bien común las enormes riquezas que posee, compartiendo también estos recursos allí donde la vida del continente es más frágil?
Los dos bloques enfrentados en la Guerra Fría, el occidental y el soviético, coincidieron en la necesidad de tener aliados fuertes en el Tercer Mundo, aunque fuera en perjuicio de la población. Se trata de una mentalidad que prevalece en el mundo de la economía globalizada.
Los intereses propios, sin embargo, ya no se ocupan de la ideología como ocurrió antaño. Angola pasó del comunismo al capitalismo salvaje sin cambiar de presidente: el acceso al petróleo por parte de las compañías extranjeras estaba por encima de cualquier ideología. El uso geoestratégico de algunos países para las guerras propias o la lucha anti terrorista es otro de los aspectos que impide construir verdaderas democracias. También los acuerdos diplomáticos con autócratas para conseguir apoyos en las instituciones internacionales. Y, finalmente, la feroz lucha por los mercados —donde hoy se compite con potencias como China, India o Rusia— hace que se prefiera relegar los mínimos democráticos y de justicia social antes que perder las relaciones comerciales preferentes.
Juba capital de Sudán del Sur. Haga clic aquí.
La creación del Estado de Sudán del Sur, por ejemplo, tiene que ver con esta competencia entre Occidente y China por el acceso al petróleo, en la que además se mezcla la voluntad occidental de debilitar el régimen islamista de Al Bashir.
Otros numerosos ejemplos dan fe de la compleja relación entre el continente y los países desarrollados. Después de asistir a la Cumbre del Clima de París, el presidente de China viajó este diciembre hasta Zimbabue, donde firmó suculentos contratos comerciales. Fue recibido con entusiasmo por Mugabe. El pasado 22 de abril, Idriss Déby ganó las elecciones en su quinto mandato presidencial. Déby, uno de los dictadores más despiadados, es el gran aliado francés en la guerra de Malí. Y así los dinosaurios envejecen en el poder porque siempre existirá un motivo superior que les prefiera a la democracia.

lunes, 11 de febrero de 2019

DÍA DE LA JUVENTUD EN VENEZUELA

Prólogo.
Antes de publicar esta nota me siento en el sagrado deber de comunicarle a todos los ciudadanos venezolanos (estén dentro o fuera del país) de cualquier edad y especialmente a La Juventud lo importante de conocer nuestra historia, ya que si no la aprendemos, estamos condenados por siempre a repetirla. Por otro lado nuestra historia democrática, "buena o mala, es nuestra" y debemos conocerla por vivencia, referencia o estudio y ser custodio de ella para que no nos la borre nadie... Me siento orgulloso de mi historia y soy hijo de la democracia desde su inicio en 1959.  Pedro Chaparro.
El 12 de febrero de cada año se celebra el Día de la Juventud en Venezuela, en conmemoración a la Batalla de La Victoria, ganada en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas. El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente Decreta celebrar el 12 de febrero el Día de la Juventud. El acto central se realiza en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas y donde existe el grupo escultórico integrado por él y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil.
Este monumento lo decretó el Presidente Andueza Palacio, pero se vino a erigir durante el gobierno de Joaquín Crespo, inaugurándose el 13 de febrero de 1895. El escultor fue Eloy Palacios. La historia registra como ese día un puñado de universitarios y seminaristas, al mando de José Félix Ribas y Campo Elías se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a Boves y Morales el 12 de febrero de 1814. Después de haber dejado bien protegida a Caracas mediante la construcción de una «ciudadela» formada por 25 manzanas en tomo a la Plaza Mayor, Ribas reúne un puñado de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, armados con el coraje que inspira la defensa de la patria y con ellos, los soldados que no pasan de 1.500, marcha a La Victoria a enfrentarse a las tropas Realistas, que tienen unos 2.500 hombres.
La batalla comenzó antes de las 8 de la mañana y a las cinco de la tarde aún no se había decidido por ningún bando. Finalmente, cuando ya empieza a oscurecer y los patriotas están más comprometidos resistiendo los ataques de Morales, aparece Vicente Campo Elías con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que, con el empuje de Mariano Montilla, Cedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera el espléndido triunfo de La Victoria.
Unos cien patriotas murieron, entre ellos el Coronel Rivas Dávila. La de La Victoria fue una batalla que, si se atiende a la enorme diferencia numérica, era imposible que ganaran los patriotas; sin embargo, el coraje, el encendido patriotismo de Ribas, «airado e imponente como el ángel terrible de Exequias», así como el oportuno auxilio de Campo Elías, lograron el milagro, el triunfo de la juventud que heroicamente se inmoló en esa batalla impide el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia. Como estímulo a esos jóvenes, el Libertador otorgó al hijo de José Félix Ribas, el título de Capitán vivo y efectivo de Infantería de Línea, con el goce de sueldo de tal desde hoy, y con la antigüedad del día en que empezare a hacer el servicio. Lo admirable es que el Capitán Ribas Palacios apenas tenía tres años de edad. Ese mismo día, el Libertador, que estaba en Valencia, en una emocionada proclama, titulaba a José Félix Ribas “El Vencedor de los Tiranos en La Victoria.

viernes, 8 de febrero de 2019

LAS CONVENCIONES DE GINEBRA






Convenios de Ginebra
Resultado de imagen para convencion de ginebra 1949Se conoce con el nombre de Convenios de Ginebra o Convenciones de Ginebra al conjunto de los cuatro convenios internacionales que regulan el derecho internacional humanitario —también conocido por ello como derecho de Ginebra— cuyo propósito es proteger a las víctimas de los conflictos armados. El primero fue firmado en la localidad suiza de Ginebra en 1864, un año después de la fundación del Comité Internacional de la Cruz Roja, con el fin de «lograr un pequeño ámbito de acuerdo universal sobre ciertos derechos de las personas en tiempo de guerra, específicamente, los derechos del cuadro médico a ser considerado neutral a fin de poder tratar a los heridos».
Las Convenciones de Ginebra han sido 4:
La Primera Convención de Ginebra, que comprende el Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos en los ejércitos en campaña de 1864, actualizado en las siguientes convenciones de 1906, 1929 y 1949.
La Segunda Convención de Ginebra, que comprende el Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los militares heridos, enfermos o náufragos en las fuerzas armadas en el mar de 1906, actualizado en las siguientes convenciones de 1929 y 1949.
La Tercera Convención de Ginebra, que comprende el Convenio de Ginebra para mejorar la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña y el Convenio de Ginebra relativo al trato de los prisioneros de guerra, ambos de 1929, actualizados en la siguiente convención de 1949.
La Cuarta Convención de Ginebra, que comprende el Convenio de Ginebra relativo a la Protección de Personas Civiles en Tiempo de Guerra de 1949.
La última modificación de 1949 de los Convenios de Ginebra entró en vigor el 21 de octubre de 1950.
Contenido de las Convenciones
El contenido de las 4 convenciones es el siguiente:

martes, 5 de febrero de 2019

PAPA A LA MEDIDA

Alfonzo Ussia
Periodista del Diario La Razón de España
Enero 30 2019
Con el debido respeto, Santidad. En Venezuela no hay un conflicto. Un conflicto, en efecto, puede resolverse con el diálogo y la buena voluntad. En Venezuela, Santidad, el conflicto equivaldría a un masaje con final feliz. Ese conflicto al que Su Santidad se refiere, es la dictadura comunista de un asesino ladrón que ha ordenado ejecutar, en la calle y en las cárceles, a decenas de miles de venezolanos, centenares de menores de edad entre ellos. Ese conflicto al que Su Santidad se refiere, ha arruinado a uno de los países más ricos del mundo, torturado de hambre y necesidades al pueblo de Venezuela, mientras sus mandatarios comunistas han acumulado fortunas cuyos ceros no cabrían en la plaza de San Pedro. Ese conflicto, Santidad, proviene entre otros motivos de un matón que no aceptó los resultados de unas elecciones que perdió. De un narcotraficante rodeado de narcotraficantes. No hace mucho que Su Santidad lo recibió en el Vaticano e intercambió con él las sonrisas que previamente le había negado a Trump y a Macri. La misma sonrisa que Su Santidad regaló en diferentes ocasiones a su compatriota ladrona, Cristina Fernández de Kirchner, de quien se sospecha que ordenó el asesinato del fiscal que investigó sus corrupciones financieras, el origen negro de su inmensa fortuna y sus relaciones con el simpático mundo del negocio instantáneo. Su Santidad regala sonrisas a gentes muy extravagantes, como a la monja argentina y dirigente del separatismo catalán, Lucía Caram, de quien Vuestra Santidad tiene sobradas noticias, copiosa información de sus actividades muy poco relacionadas con la fe en Cristo, y a la que sonríe beatífico en cada ocasión que la ve.
Periodista Alfonzo Ussía
El conflicto de Venezuela, como Su Santidad lo define, ha originado que más de tres millones de ciudadanos venezolanos vivan en el exilio. Son muchos millones, Santidad. Tres millones de granos de trigo apenas son nada. Tres millones de seres humanos escapados de su tierra para alcanzar el derecho a la supervivencia, son muchos millones. En Venezuela, nación riquísima, se mueren de hambre, mientras Maduro y compañía tejen con el beneplácito del comunismo internacional –del que no es del todo ajeno el Vaticano–, inconmensurables fortunas, aún mayores que la de Georges Soros, el baluarte y financiador de la corrupción sociopolítica del llamado mundo libre. Nuestro presidente sin votos ni escaños, Santidad, a la primera persona que recibió cuando ocupó La Moncloa, fue a Georges Soros, el financiero de Podemos y de la persecución a los cristianos en todo el mundo. Su Santidad, y lo que escribo es un juicio de valor sin pretender rozar la falta de respeto, es un Papa extraño, más argentino que extraño y menos emocionante que argentino. Decir que lo de Venezuela es un simple conflicto equivale a elevar a Juan Domingo Perón a la dignidad de un santo de la Iglesia.
Pero hay un problema mayor aún que el hambre en Venezuela, Santidad. La muerte que espera en cada esquina por las bocas de fuego de los fusiles bolivarianos. La estancia de miles de criminales del castrismo cubano en territorio venezolano. La tortura en sus prisiones. Y ello no merece la llana y simple definición de conflicto. Se trata de una tragedia. Sus obispos en Venezuela, Santidad, que sí están con el pueblo y no con los tiranos, se sienten desamparados de los brazos y las palabras de Vuestra Santidad. Me atrevo a creer que el gran conflicto se lo han creado a Su Santidad sus informadores, su círculo íntimo y curial mal elegido, porque no considero posible tan caprichoso proceder de quien todos los que pertenecemos a la Santa Madre Iglesia veneramos como nuestro Santo Padre.
El vaticano, además de la Santa Sede, es un Estado. Y como tal, no puede mantener la equidistancia con los que matan y con los que mueren, con los asesinos y con los asesinados, con los que roban y con los que son robados. La autoridad de Su Santidad es la más respetada del
mundo. Una palabra del Papa lo es todo. Y esa palabra ha errado su significado.

lunes, 4 de febrero de 2019

EL AÑO CHINO

Hoy comienza el Año Nuevo Chino.
¿Qué te pasará a ti y al mundo en el Año del Cerdo?
El año nuevo chino comienza el 05-02-2019.
El Año Nuevo chino, también conocido como Año Nuevo Lunar o Festival de Primavera, es el día festivo chino más importante.
Por lo general, la celebración comienza en la víspera de Año Nuevo y dura aproximadamente 15 días hasta la mitad del primer mes. Antes de la celebración, las personas tradicionalmente limpian sus casas a fondo y también muestran las decoraciones tradicionales de Año Nuevo.
¿Qué es el zodiaco chino?
El consenso general es que los zodiacos originalmente tenían algo que ver con la adoración de los animales. Un sistema zodiacal ha existido en la cultura china desde la dinastía Qin, hace más de 2,000 años.
Con el tiempo, los zodíacos se integraron cada vez más en la vida cotidiana, con diferentes significados y características asignados a cada animal. Esto, a su vez, dio lugar a varias combinaciones de datos (e incompatibilidades) entre cada zodíaco, y desempeñan un papel importante en el matrimonio y las decisiones de carrera, la adivinación y más
¿Qué te pasará a ti y al mundo 2019?
2019 es el año de Cerdo Yin de tierra. La energía Yin la Tierra está conectada a la llanura. El cerdo contiene agua Yang y madera Yang. Madera Yang es un árbol alto. El agua Yang es el río o el agua corriente. El signo de 2019 es el río que fluye hacia la llanura. Podría destellar un poco de tierra.
La transición de Perro de tierra Yang de 2018 a Cerdo Yin de tierra 2019 es que las montañas se derrumban hacia la llanura. Eso implica que algo inesperado e increíble sucederá. Las grandes empresas o alguien que se encuentre fuerte y bien en 2018 podría encontrar una gran frustración. Si no tienen un plan para un fiasco inesperado, entonces el año del cerdo se convertirá en un año aplastante.